Texto y Fotografía: Julián Roberto Soria Olivera y Catalina Martínez Martínez

argaiv1111

Agradecimientos: Secretaria de Turismo de Puebla

cholula

San Andrés Cholula, la ciudad prehispánica más antigua de América y su pirámide más grande del mundo con una base de 400 metros por lado, fundada en el año 500 A.C. y la construcción más importante es el templo de Tláloc, basamento piramidal construido en diferentes fases, siendo una de las pirámides más extensas del mundo  en cuya cima se construyó un templo católico en la época colonial.

cholula Hoy, en la cima de la pirámide se erige un santuario dedicado a la Virgen de los Remedios y en el mismo pueblo los templos decorados al estilo Barroco novohispano y sus arreglos florales al estilo indígena.  Querubines con penachos de plumas y canastas de frutas.

Además  de merecer la distinción de Pueblo Mágico de México, Cholula cuenta con una población de aproximadamente 80 mil habitantes y 365 iglesias como la única región en el mundo que cuenta con muchos templos religiosos.

Cultura, religión, historia y el arte son también atractivos bellos de la ciudad. En los alrededores, valles, cerros y  montañas hacen el lugar ideal para diversas actividades de aventura, senderismocholula además de estar a pocos minutos de la capital poblana cuyo Centro Histórico la convierte en la capital de la cultura. Un atractivo más para visitar es el Jardín Etnobotánico Francisco Peláez y monumentos coloniales.

También conocida como “lugar de los que huyeron” en lengua Náhuatl, Cholula cuenta con una tradición gastronómica inigualable  como los Chiles en Nogada y una vida nocturna con restaurantes y bares auténticos de la cultura mexicana.

Se pueden recorrer sus calles y ver la arquitectura clásica  de templos y plazas que denotan la historia de este pueblo en 600 años, túneles y callejones mágicos.

cholula También es un lugar de tradiciones arraigadas como son las fiestas religiosas, su colorido mercado de frutas y artesanías, para compartir con la gente amable oriunda del lugar, donde podrá degustar el chocolate típico y el pan casero, y un paisaje exuberante de montañas y volcanes, como el volcán Popocatepetl, el volcán activo más grande del mundo que vigila la ciudad mostrando su imponente vestidura.

Comunicación e infraestructura adecuada

Desde el Aeropuerto Benito Juárez de la ciudad de México autobuses Estrella Roja unen en horarios consecutivos al Distrito Federal y Puebla en servicio directo y desde las terminales terrestres por autopista en aproximadamente dos horas.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar